El Teatro en la Edad Media , Giorgia Brancaleoni

by Giorgia Brancaleoni

This free e-book was created with
Ourboox.com

Create your own amazing e-book!
It's simple and free.

Start now

El Teatro en la Edad Media , Giorgia Brancaleoni

  • Joined May 2020
  • Published Books 1

El Teatro

El teatro en la Edad Media fue mayormente religioso y tenía que trasmitir las enseñanzas de la Iglesia a la población analfabeta, de echo se desarrolló gracias a los clerigos que realizaban escenificaciones durante la liturgia de la misa.

Sin embargo, el teatro evolucionaría ,sobre todo a partir del siglo X.

Entre los últimos siglos de la Antigüedad y oos primeros de la Edad Media hay un periodo de retroceso de los géneros teatrales .La Iglesia lucharía para eliminar las actuaciones teatrales, de echo cerraron los lugares de representación y prohibieron a los actores de poseer esclavos, vestir oro, o relacionarse con mujeres cristianas.

Aun así, el teatro seguirá siendo popular. La primera persona que escribió obras en latín en la Edad Media fue Hroswitha de Gandersheim el siglo X, ella fue una canosesa alemana y quitó las impurezas de las comedias de Terencio.

 

 

2

Hrosvitha de Gandersheim

Hrotsvit of Gandersheim on men in the Life of Saint Thais – purple ...

3

Los Tropos , los dramas religiosos y litúrgicos y el teatro profano.

A partir del XI siglo los dramas litúrgicos empezaron a difundirse en Europa , estos dramas eran breves representaciones cantadas en lengua romance y se difundieron durante las procesiones . Los dramas litúrgicos tienen sus origen en los Tropos , textos muy breves nacidos en el siglo IX , estos eran cantados en latín en forma de diálogo durante la misa por los sacerdotes y los fieles con función didáctica. Los Tropos narraban de la vida de Cristo y los tropos que son más importantes son: Officium pastorum, Quem quaeritis?, Ordo stellae y la Depositio. En cambio el drama litúrgico más conocido es el Auto de los Reyes Magos, escrito en 1180 y compuesto por 147 versos.

Con el avance del tiempo las obras religiosas salieron a la calle y incorporaron elementos populares y profanos.Estos dramas religiosos representaban historias bíblicas pero se independizaron de la misa.Para actuarlos se utilizaban las mansiones  osea plataformas decoradas con elementos  escenográficos.A este género partenecen los Misterios relacionados con la vida de Cristo, el más conocido es el Misterio de Elche del siglo XV,narra la asunción de la Virgen,está escrito en romance valenciano y ahora es Patrimono de la Humanidad.

En el siglo XV se desarrolló el teatro profano en las cortes , y su género más característico es el momo . Danzas , juegos y desfraces carnavalescoscomponen estas breves representaciones que se hacían en ocasiones festivas.La Comedia de Calisto y Melibea o La Celestina es la obra de transición más representativa de la epoca.

 

4

Fragmento de el Auto de los Reyes Magos

File:AutoReyesMagos.jpg - Wikipedia

5

La Celestina y su autor

Fernando de Rojas nació en La Puebla de Montalbán en 1470 , El formaba parte de una familia próspera de judíos conversos,el estudió derecho en Salamanca y cursó tres años obligatorios en la Facultad de Artes. Ejerció como abogado en Talavera de la Reina gracias a su bachiller en Leyes y después llegó a ser alcade. Se cree que el escribió solo La Celestina que es una obra fundamental de la literatura.La primera edición se llamaba Comedia de Calisto y Melibea y fue publicada en 1499 anónimamente en Burgos. Era dividida en actos, estaba escrita como una obra teatral y tenía dieciséis actos mientras que la segunda , de 1502, tenía veintiuno actos y se llamaba Tragicomedia de Calisto y Melibea.

La obra es de carácter dramatico y es irrepresentable por su extención, de echo fue escrita para ser leída en voz alta en un círculo de humanistas cultos. Entre 1499 y 1634 se hicieron 109 ediciones de la obra y la tradujeron también en diversas lenguas en varios países de Europa.

Rojas declaró que encontró el primer acto de la obra ya escrito y le gustó tanto que decidió completarla, pero el autor del primer acto todavía no es verificado.

En el siglo XVI la obra fue modificadas a menudo , y con estas modificaciones se modificó también el título.

 

 

6

A pesar de su forma dialogada, ‘La Celestina’ es una obra con características teatrales pero también de la comedia elegíaca y humanistica.La comedia humanistica es el género que más caracteríza ‘La Celestina’.La comedia humanistica fue creada por Petrarca en el siglo XIV.

El lento desarrollo de un argumento simple, la profundización en la psicología de los personajes, cualquiera que sea su condición social, el realismo y la variedad estilística son características de la comedia humanística perfectamente aplicables a La Celestina. Se trata, en definitiva de obras dialogadas de carácter dramático pero no destinadas a la representación, sino a la lectura en voz alta ante un auditorio, como el propio Rojas menciona en el prólogo.

La Celestina es una historia de amor trágica, compuesta según el incipit “en reprensión de los locos enamorados […] y en aviso de los engaños de las alcahuetas y malos y lisonjeros sirvientes”.

 

7

Argumento

Resumiendo La Celestina: el joven Calisto entra en un jardín para recoger a su halcón, se encuentra con Melibea y queda deslumbrado por su belleza. Calisto le declara su amor, pero Melibea le rechaza. El lugar de este primer encuentro, no obstante, sólo se conoce por los resúmenes que añadieron los impresores, y se cree que en realidad tiene lugar en un templo, lo que explica las irreverentes hipérboles sacras con que Calisto pondera su amor.

Calisto regresa a su casa y se abandona a la melancolía causada por el rechazo. Desde el primer momento se advierte el extravío de Calisto, cuya extrema pasión amorosa le lleva a la blasfemia: “Melibeo soy y a Melibea adoro y en Melibea creo y a Melibea amo”, responde cuando su criado Sempronio le pregunta si es cristiano. Siguiendo el consejo de Sempronio, Calisto decide valerse de los servicios de una vieja alcahueta, llamada Celestina, para obtener el favor de Melibea. Su otro criado, Pármeno, previene a Calisto sobre el oficio y malas artes de Celestina: la reputación de la vieja es tal que su sola presencia es un deshonor para la casa. Pero Calisto ignora su consejo, la recibe en su casa y le cuenta su mal. Celestina acepta el encargo y le promete concertar una cita con Melibea. Ello será, por supuesto, a cambio de dinero o dávidas, que Celestina acuerda repartir con Sempronio y también con Pármeno, a quien logra poner de su lado.

Con un pretexto que le proporciona una de sus múltiples actividades, Celestina penetra en casa de Melibea y logra hablarle a solas. Melibea, cuando llega comprender las intenciones de la vieja, se cierra en su orgullo de mujer, indignándose de que haya dudado de su honestidad. Pero Celestina le explica que ha venido a pedirle su amuleto para curar a Calisto, que sufre de un terrible dolor de muelas. Melibea le presta el amuleto y llega a rogar a Celestina que vuelva a verla, para darle una oración contra el mal de su protegido; superado el rechazo inicial al que le obligaba su pundonor, la pasión irá también apoderándose de Melibea.

Celestina informa de la buena marcha de sus tercerías a Calisto, que, contentísimo, le da nuevos regalos. En la siguiente visita de Celestina a Melibea, la joven ya no puede ocultar su amor por Calisto, y queda concertada una cita nocturna en el huerto de Melibea. Celestina recibe por ello su salario final: una cadena de oro. Los criados Pármeno y Sempronio visitan a Celestina para exigir su parte de los beneficios, conforme a lo pactado. Pero Celestina, cegada por la codicia, se niega. Los criados la matan y, capturados por la justicia, son decapitados.

Pese al escándalo y al público deshonor, Calisto se reúne con Melibea. Hallándose con ella, llegan desde la calle a oídos de Calisto los gritos de su criado Sosia, que pelea con unos rufianes. Al ir Calisto a ayudarle, cae desde el muro a la calle y se mata. Sabedora de su muerte, Melibea se encierra en una torre, desde la que confiesa todo lo ocurrido a su padre, Pleberio. Melibea se suicida arrojándose desde lo alto de la torre. La obra termina con el impresionante lamento de Pleberio, una desconsolada imprecación contra los males del mundo y el poder destructor de las pasiones

8

 

LA CELESTINA: Análisis, personajes, características, argumento, y más

9

Estructura

La Celestina se divide en 21 actos y según su estructura interna se divide en:

• Prólogo o Planteamiento: Corresponde al Acto I.Calisto conoce a Melibea, se enamora y es rechazado por ella. Esta situación provoca la intervención de sus criados y estos buscan la mediación de Celestina, experta en dominar la voluntad de los jóvenes.

• Primera parte o Desarrollo: Corresponden a los Actos II-XIV. Se produce la intervención de Celestina y los criados de Calisto. Sempronio y Pármeno matan a Celestina porque ella les niega la ricompensa, pero por esto ellos son ejecutados. Hay la primera noche de amor de los amantes.

• Segunda parte o Desenlace: Corresponden a los Actos XV-XXI.Areúsa y Elicia, dos prostitutas que trabajaban por Celestina, quieren vengarse de Calisto y Melibea porque los consideran los responsables de la muerte de Celestina.Hay la  segunda noche de amor entre Calisto y Melibea representada. Muerte de Calisto, el suicidio de Melibea y por último, llanto de su padre, Pleberio.

10

Personajes

Un rasgo muy innovador de ‘La Celestina’ es el tratamiento de los personajes que son dotatos de profundidad psicológica y de carácter. Son señ ores o siervos y van emparejados , excepto Celestina.Todos son caracterizados por egoísmo y avaricia, no hay héroes positivos.

Personajes principales de La Celestina

  • Calisto
  • Melibea
  • Celestina

Personajes secundarios de La Celestina

  • Sempronio
  • Pármeno
  • Areúsa y Elicia
  • Alisa y Pleberio
  • Sosia y Tristán
  • Lucrecia

Calisto es el único personaje principal masculino. Es un joven de alta sociedad y es un antihéroe , víctima de sus acciones.El desprecia a los demás y es egoísta.

Melibea es una joven de alta sociedad bella y apasionada que entrega su alma y verginidad a Calisto y libera su lujuria gracias al ayuda de Celestina.

Celestina es una vieja lista, leal , sin moral ni remordimientos, aguda y mentirosa. Es de condición humilde y trabaja como hechicera y alcahueta.Ella es un elemento desestabilizador en la sociedad.

á, é, í, ó, ú , ñ

11

 

Aurisecular: LA CELESTINA

 

 

Biblioteca de obra - La Celestina - Imágenes

12

Presentación del portal 'La Celestina' - 'La Celestina'

13

Auto de los Reyes Magos, resumen.

El “Auto de los Reyes Magos”, de autor desconocido, es la obra teatral más antigua de la literatura española; y su composición debe remontarse a mediados del siglo XII. Puesto que la voz auto, en su acepción teatral, no se documenta hasta, aproximadamente, el año 1300, y la obra es de mediados del siglo XII. El estudio de la lengua del manuscrito le permitió a Ramón Menéndez Pidal fijar la fecha de su composición hacia mediados del siglo XII; y así rectificaba la datación anterior -basada en datos paleográficos y sostenida en la edición de la obra que realizó en el año 1900-, que la situaba a comienzos del siglo XIII.Se conserva un fragmento de 147 versos polimétricos -con predomino de alejandrinos, eneasílabos y heptasílabos-, polimetría que constituye un anticipo lejano de esa variedad de metros que caracterizará nuestro teatro del Siglo de Oro.

14

 

La obra se inicia con los sucesivos monólogos de los tres Reyes, en los que cada uno declara haber visto una estrella milagrosa que indica el nacimiento del Niño Dios, así como su propósito de ir a su encuentro para adorarlo. De camino, los Reyes se encuentran, y deciden peregrinar juntos. Para cerciorarase de la divinidad de Jesús, Baltasar idea un original ardid: si entre los presentes que le ofrezcan -oro, mirra e incienso- el recién nacido opta por el incienso, no habrá la menor duda de su divinidad. En su camino visitan al rey de Judea, y le informan del objeto de su viaje. Herodes, sorprendido y confuso por esta revelación, les asegura a los Reyes que también él irá a adorar al Niño Dios. Pero cuando los Reyes se marchan, Herodes llama a sus consejeros para que le asesoren, y estos fingen no saber nada, si bien uno de ellos denuncia esta falsa ignorancia. Y con esta discusión entre rabinos termina el fragmento conservado que, aunque breve, permite comprobar el instinto dramático de su autor, que se manifiesta en la habilidad para caracterizar a los personajes -Baltasar, ingenioso; Herodes, hipócrita; los rabinos, embusteros…-, para conferir a los diálogos un fuerte realismo, para ajustar el verso a la intención del hablante y, sobre todo, para disponer las escenas de forma tal que las situaciones conflictivas se plantean en toda su intensidad dramática.

15

 

D: TEATRO MEDIEVAL ANÓNIMO, AUTO DE LOS REYES MAGOS

16

 HROSWITHA DE GANDERSHEIM (935-1002)

Se desconocen las fechas exactas del nacimiento y muerte de Hroswitha, una mujer perteneciente a la aristocracia sajona que optó desde muy joven por la vida intelectual. Hroswitha eligió el convento benedictino de Gandersheim, en la Baja Sajonia, famoso por su labor educativa. La joven entró en el cenobio como canonesa, de modo que sólo hizo los votos de castidad y obediencia, siendo eximida del voto de pobreza. Al contrario, las canonesas que entraban en Gandersheim eran todas pertenecientes a la alta aristocracia, por lo que podían llevar consigo riquezas y sirvientes.
La Abadía femenina de Gandersheim se encontraba bajo la protección del emperador Otón I y contaba con gran poder político (la abadesa podía participar en la Dieta imperial), económico (acuñaban moneda) e intelectual, pues contaba con una extensa biblioteca de autores clásicos y medievales.
Hroswitha consiguió en Gandersheim lo que fuera de sus muros no habría podido conseguir nunca, una libertad intelectual y un acceso al conocimiento totalmente vetado a las mujeres que optaban por la vida matrimonial.

17

Buena parte de su producción literaria, a pesar de beber de fuentes paganas latinas y griegas, tenía un tema en común, la fuerza de voluntad, perseverancia y tenacidad de las mujeres cristianas, devotas y orgullosas de su pureza y castidad.
Así, Hroswitha copió el estilo de autores como Terencio, pero cambió la temática profana por la cristiana.
La producción literaria de Hroswitha es muy extensa concentrada en cuatro libros. El primero recoge la vida de santos y mártires en ocho leyendas ejemplificantes; el segundo son seis obras dramáticas; el tercero recoge la vida del emperador Otón el Grande y el cuarto es un poema que rememora el origen de Gandersheim.Hroswitha representa a muchas mujeres de su época que optaron por la vida religiosa para poder desarrollar con éxito todas sus capacidades intelectuales.

18

Hrotsvitha - Wikipedia Rosvita di Gandersheim, di Marilena di Padova, Personaggi del Medioevo

19
This free e-book was created with
Ourboox.com

Create your own amazing e-book!
It's simple and free.

Start now

Ad Remove Ads [X]
Skip to content