Don Juan Manuel y la Prosa

by orietta dezi

This free e-book was created with
Ourboox.com

Create your own amazing e-book!
It's simple and free.

Start now

Don Juan Manuel y la Prosa

  • Joined May 2020
  • Published Books 2

                           Biografía

El infante don Juan Manuel nació en el castillo de Escalona, en la provincia de Toledo, en 1282 y murió en Córdoba en 1348. Era hijo del Infante Don Manuel, hermano del rey Alfonso X, y heredó de su padre el cargo de Adelantado de Murcia.

 

Giovanni Emanuele di Castiglia (1282-1348) - Wikipedia

2

 

En 1294,comienza su vida de relación en la Corte que lo lleva a intervenir en las intrigas políticas entre Castilla y Aragón. En 1299 se casa con Doña Isabel, Infanta de Mallorca, la cual muere al poco tiempo, casándose de nuevo el Infante, en 1311, con Doña Constanza de Aragón, hija de Jaime II. Siguen sus andanzas políticas y en 1327 capitanea un levantamiento contra el propio rey, aunque no tarda en llegar la paz entre ambos caballeros, Enviuda de nuevo y se casa de nuevo esta vez con Doña

Blanca Núñez.

 

Don juan manuel

3

 

Don Juan Manuel se convirtió en uno de los hombres más ricos y poderosos de su época, y, además de mantener él solo un ejercito de mil caballeros, llegó a acuñar su moneda propia durante un tiempo, tal y como hacían los reyes.

El autor de El Conde Lucanor compaginó durante toda su vida sus actividades como escritor y como noble caballero.

 

Lot 1367 image DON JUAN MANUEL COMO ALFONSO XI | Monedas, Alfonso ...

 

moneda de Don Juan Manuel

4

                  EL CONDE LUCANOR

 

El Conde Lucanor o Libro de los ejemplos o Libro de Patronio es la obra no sólo de un escritor, sino de un militar y de un político. Es, además, la obra de un noble y la obra de un cristiano. Pero, sobre todo, es la obra de un Infante que no llegó a reinar. Si El Conde Lucanor es la obra más representativa de Don Juan Manuel, y por la que ha pasado en realidad a la historia de la literatura.

 

Cuento II de El Conde Lucanor | Un clásico de la literatura española

5

Estructura de la obra:

La obra se compone  de dos prólogos y cinco partes muy diferentes, que comprenden numerosos proverbios y tratados moralizantes. La primera parte está compuesta por ^51 exempla que se incluyen en un marco narrativo en el que el Conde Lucanor le pide consejos a su criado, Patronio

 

^ exempla:Un exempla es                                                       una anécdota moral, breve                                                   extendida, real o ficticia,                                                       usada para ilustrar un punto.

 

 

la estructura de cada de cada ejemplo es muy similar:

–  el conde expone a Patronio un problema y le pide un             consejo; 

– Patronio contesta ilustrando su consejo a través de un             cuento;

– narración del ejemplo;

– Patronio relaciona el cuento con la situación del Conde;

– el conde acepta el consejo;

– Don Juan Manuel interviene y “manda escribir” el consejo,      condensando su moraleja en dos versos.

 

 

 

6

                     Lenguaje y estilo

Las características principales del lenguaje de Don Juan Manuel son la claridad y la coincisión, unos rasgos heredados de su tío. La desición de utilizar el romance castellano se enmarca en la voluntad de otorgar dignidad literaria a este idioma naciente, además de potenciar la función didáctico-moral de su obra a tráves de una lectura entretenida y placentera.

7

                         Ejemplo X

Otro día hablaba el Conde Lucanor con Patronio de este modo:

-Patronio, bien sé que Dios me ha dado tantos bienes y mercedes que yo no puedo agradecérselos como debiera, y sé también que mis propiedades son ricas y extensas; pero a veces me siento tan acosado por la pobreza que me da igual la muerte que la vida. Os pido que me deis algún consejo para evitar esta congoja.

-Señor Conde Lucanor -dijo Patronio-, para que encontréis consuelo cuando eso os ocurra, os convendría saber lo que les ocurrió a dos hombres que fueron muy ricos.

El conde le pidió que le contase lo que les había sucedido.

-Señor Conde Lucanor -dijo Patronio-, uno de estos hombres llegó a tal extremo de pobreza que no tenía absolutamente nada que comer. Después de mucho esforzarse para encontrar algo con que alimentarse, no halló sino una escudilla llena de altramuces. Al acordarse de cuán rico había sido y verse ahora hambriento, con una escudilla de altramuces como única comida, pues sabéis que son tan amargos y tienen tan mal sabor, se puso a llorar amargamente; pero, como tenía mucha hambre, empezó a comérselos y, mientras los comía, seguía llorando y las pieles las echaba tras de sí. Estando él con este pesar y con esta pena, notó que a sus espaldas caminaba otro hombre y, al volver la cabeza, vio que el hombre que le seguía estaba comiendo las pieles de los altramuces que él había tirado al suelo. Se trataba del otro hombre de quien os dije que también había sido rico.

»Cuando aquello vio el que comía los altramuces, preguntó al otro por qué se comía las pieles que él tiraba. El segundo le contestó que había sido más rico que él, pero ahora era tanta su pobreza y tenía tanta hambre que se alegraba mucho si encontraba, al menos, pieles de altramuces con que alimentarse. Al oír esto, el que comía los altramuces se tuvo por consolado, pues comprendió que había otros más pobres que él, teniendo menos motivos para desesperarse. Con este consuelo, luchó por salir de su pobreza y, ayudado por Dios, salió de ella y otra vez volvió a ser rico.

»Y vos, señor Conde Lucanor, debéis saber que, aunque Dios ha hecho el mundo según su voluntad y ha querido que todo esté bien, no ha permitido que nadie lo posea todo. Mas, pues en tantas cosas Dios os ha sido propicio y os ha dado bienes y honra, si alguna vez os falta dinero o estáis en apuros, no os pongáis triste ni os desaniméis, sino pensad que otros más ricos y de mayor dignidad que vos estarán tan apurados que se sentirían felices si pudiesen ayudar a sus vasallos, aunque fuera menos de lo que vos lo hacéis con los vuestros.

Al conde le agradó mucho lo que dijo Patronio, se consoló y, con su esfuerzo y con la ayuda de Dios, salió de aquella penuria en la que se encontraba.

Y viendo don Juan que el cuento era muy bueno, lo mandó poner en este libro e hizo los versos que dicen así:

Por padecer pobreza nunca os desaniméis,
porque otros más pobres un día encontraréis.

8

LA PROSA

 

Aunque que en la edad media la lengua vulgar de la penisla espanola era utilizada en la conversación como en la literatura oral, el latin permanecio como lengua de la cultura escrita pero esta stuacion empezo a modificarse en el siglo trece debido al florecimiento de la cultura laica donde principalmente las universidades. La prosa literaria nace en Toledo, foco cultural de convivencia y tolerancia de la religiones, los sabios de las tres religiones trabajan por el desarrollo y la difusión de la sabiduría.

 

Narrativa S.XIV El conde Lucanor de Don Juan Manuel: 3.2. La prosa ...

9

 

En el siglo XIII, en este clima de paz y tolerancia, nace la escuela de traductores de Toledo, con Alfonso X. Toledo no es solamente un lugar de enseñanza sino también de estudio y difusión de la cultura árabe atreves de la traducción. Importante fue el papel de Alfonso X porque el convirtió la escuela en el centro propulsor de un ambicioso proyecto cultural.: facilitar el acceso al saber a las personas cultas que no supiesen el latín, el impuso que los textos de el campo legal y jurídico se escribiese en lengua vulgar para ser mas comprensible. Ademas el promueve la realización de un cuerpo jurídico medieval castellano compuesto por leyes ordenadas por temas: la siete partidas. El rey extendió el uso de el vulgar a los textos históricos, asi que desde el siglo XIV la prosa empieza su proceso de autonomía dado que aparecen los primeros testimonios de poemas caballerescos.

10

 

 

Concluyo con este enlace, que contiene un video en el que podemos ver un resumen de la vida de este autor y su obra más importante y conocida.

 

 

https://youtu.be/CTFolc4DH94

11
This free e-book was created with
Ourboox.com

Create your own amazing e-book!
It's simple and free.

Start now

Ad Remove Ads [X]
Skip to content