Introducción a la obra
El Cantar de Mio Cid es una obra anónima y se remonta a un manuscrito probablemente escrito en 1207 por Per Abbat y actualmente se conserva en la Biblioteca Nacional de España, en Madrid.
Esta obra representa uno de los documento de la literatura española más importantes y hace parte de los cantares de gesta, poemas épicos escritos en versos y caracterizados por el uso de fórmulas fijas y epítetos que ayudan a memorizar el texto. Cuenta las hazañas del vasallo Rodrigo Díaz de Vivar, más conocido como El Cid (palabra árabe que significa “señor”) Campeador, un héroe y modelo de virtudes caballerescas que lucha para recuperar su honra. Fue difundida por juglares que se movían de un lugar a otro, la contaban oralmente y tenía el objetivo de informar la poblacion sobre las batallas de la Reconquista.
Rodrigo Díaz de Vivar
Rodrigo díaz de Vivar es una figura histórica, legendaria y increíble de la Reconquista, tanto que sus hazañas han inspirado numerosas obras en la literatura.
Su apodo “El Cid Campeador”, se compone de dos partes: “El Cid” le fue dado por los árabes y significa “señor” y “Campeador” le fue dato por los españoles después de una victoria en un duelo con un enemigo.
Tiene orígenes nobles y nació alrededor de 1040 en Bivar, un pequeño pueblo no lejos de Burgos en el reino de Castilla.
Además de ser un aventurero que luchó contra cristianos y moros, también es un esposo y padre amoroso, un soldado valiente, amable y noble y fiel a su país y a su Rey.
Pero en esta obra, debe enfrentar su exilio ordenado por el rey Alfonso VI.
Estructura de la obra
La obra se compone de cuatro mil versos y se divide en tres cantos:
Cantar del destierro: El Cid, acusado de robar algunas contribuciones adeudadas por los moros al rey Alfonso de Castilla VI, fue desterrado de Castilla y obligado a dejar su mujer Jimena y sus hijas Elvira y Sol en el monasterio de Cardeña para empezar un viaje hacia Valencia, obteniendo así exitos militares contra los moros que terminan con la toma de la ciudad.
Cantar de las bodas:El Cid entrega los territorios conquistados al rey, que lo perdona recuperando así el honor y finalmente va de su familia. El rey le pide que sus hijas se casen con los infantes de Carrión. El Cid, para no disgustar al rey, otorga la mano de sus hijas que se casan con los infantes y hacen una gran ceremonia.
Cantar de la afrenta de Corpes: en el viaje de vuelta a Burgos, los infantes golpean y abandonan a Elvira y Sol en el robledal de Corpes. El Cid pide justicia al rey, que convoca las cortes en Toledo. Los infantes son banditos en duelo y se consigue la anulación de las bodas. Después el Cid proclama las nuevas bodas para sus hijas con los reyes de Navarra y Aragón.
Los temas de la obra
El poema tiene un carácter realista (poco común en los poemas épicos), de hecho no hay elementos mágicos o intervenciones divinas.
Los temas que trata principalmente esta obra son el honor y los valores caballerescos, la lucha entre cristianos y moros (la Reconquista).
En cuanto al protagonista, el Cid, no se subraya solo su validez como vasallo, sino también se subraya el aspecto humano que completa su retrato (de él y también de los otros personajes): se expresan su sentimientos más íntimos, como el amor para la familia.
Monumento Cid Campeador
El Monumento Cid Campeador está ubicado entre las calles Honorio Pueyrredón y Gaona, en el Barrio de Caballito y es una copia de la statua ecuestre hecha en 1927 a la ciudad de Sevilla por el artista Americana Anna Hyatt Huntington. En la figura aparece Rodrigo Díaz de Vivar sobre un caballo con su brazo derecho levantado mientras sostiene una lanza, y en la cintura tiene su espada Tizona, una de las espadas que siempre llevaba. El monumento alcanza una altura de casi 12 metros, sobre un pedestal que fue reconstruido.
El Cid (película)
El Cid es una película de 1961 dirigida por Anthony Mann y registrada en Italia y Estados Unidos de América.
En esta película se tratan todos los aspectos principales de la obra y los eventos están narrados en orden cronológico. Además nos permite entrar en una sociedad muy diferente a la nuestra y nos hace percibir plenamente todos los sentimientos de los personajes, especialmente los del Cid.
En los carteles de los avances de películas, para atraer a la gente a verla y para subrayar la forma de ser del personaje, estaba escrita la siguiente oración «” El hombre que humilló a un rey y le dio de beber a un leproso “».
Hay otras películas sobre El Cid, también en español (2003), pero este es el más antiguo y famoso.
Ruy – el pequeño Cid
Ruy – el pequeño Cid, es un anime producido por Nippon Animation y BRB Internacional junto a TVE en 1980, en el que un niño, Ruy, sueña convertirese en un valiente caballero como su padre.
Este anime está compuesto por 26 episodios y está basado en las aventuras del vasallo Rodrigo Díaz de Vivar (El Cid Campeador). Se transmitió por primera vez en España en 1980, después también en Italia en 1983 y en Japón a partir de febrero de 1984.
El Cid Campeador (libro)
La autora de este pequeño libro “El Cid Campeador“, de 26 páginas, es Carmen Gil Bonachera y se remonta al año 2007. Es una adaptación al cuento del Cid con muchas ilustraciones bonitas.
Published: May 15, 2020
Latest Revision: May 15, 2020
Ourboox Unique Identifier: OB-829291
Copyright © 2020