1. De donde procedemos
La historia de este país que se llama España se remonta a hace varias decenas de miles de años. Los vestígios encontrados en el yacimiento de Atapuerca, en la provincia de Burgos, así lo atestiguan. Además las famosas pinturas encontradas en las cuevas de Altamira nos muestran a unos pueblos desconocidos pero interesados en mostrar algunos de sus modos de vida y de los animales con los que convivian alla por el Paleolítico superior.
Los pueblos más antiguos que habitaron la Península y de los que se tiene alguna noticia fueron los celtas y los íberos. Los celtas se asentaron en el norte de la Península y procedían del centro de Europa y de las Islas Británicas. Por su parte los íberos procedian del norte de Africa y se asentaron en el este y sur de la Península. Ambos pueblos convivieron durante decenas de años e incluso llegaron a mezclarse en la zona central dando lugar al pueblo de los celtíberos. Fue este pueblo el que se enfrentó a los romanos cuando estos llegaron a la Península en su afán expansivo por el Mediterraneo. En la ciudad de Numancia, arrasada por Roma, los celtíberos mostraron su deseo de libertad vendiendo muy caras sus vidas ante las todopoderosas legiones romanas.
Como se puede apreciar en la ilustración de la página uno muchos otros pueblos han dejado su huella en el país: fenicios, griegos, cartagineses, tartesos y muchas de las colonias comerciales que fundaron se han convertido en ciudades actuales. Gades la actual Cadiz o Cartagena la antigua Cartago por poner algunos ejemplos.
Published: May 24, 2016
Latest Revision: May 24, 2016
Ourboox Unique Identifier: OB-155495
Copyright © 2016