Con el término Generación del 27 se conoce al que seguramente es el grupo de literatos y artistas más influyentes y conocidos de la cultura española. Su legado es ampliamente conocido siempre y cuando hablemos de ELLOS.
¿Pero qué sucede con ELLAS?
¿Es que acaso no había mujeres?
Nada más lejos de la realidad. Dentro del Grupo del 27 existieron, crearon y triunfaron una generación de mujeres pintoras, poetas, novelistas, ilustradoras, escultoras y pensadoras de inmenso talento que no sólo gozaron en su tiempo de éxito nacional e internacional, sino que a través de su arte y activismo desafiaron y cambiaron las normas sociales y culturales de la España de los años 20 y 30.
Las llamaron “las sinsombrero” debido a una anécdota que vivieron en la Puerta del Sol:
Un día, a Federico García Lorca, Salvador Dalí, Margarita
Manson y a Rosa Chacel se les ocurrió quitarse el sombrero;
cruzaron la Puerta del Sol y la gente al verles se puso a insultarles y apedrearles.
En plena dictadura de Primo de Rivera,llevar sombrero era un pronóstico de diferencia social y quitarselo era un acto de rebeldía especialmente para las mujeres. Para ellas, prescindir del sombrero implicaba abandonar el corsé de la época y, por tanto, no conformarse con el papel de esposas y madres.
“Carta al vacío”
Eludir el camino
que todos conocemos.
Seguir hacia adelante
ruta de los que intentan
los que nunca pensaron.
Y se sienten felices
porque hay algo distinto,
porque se desvanece
de pronto lo que sobra.
Y no existe el vacío
Si queremos colmarlo.
“El vacío y sus dones”, 1993
Ernestina de Champourcín (1905-1999)
“Somos lo que nos han hecho, lentamente al correr los años.
Cuando estamos definitivamente seguros de ser nosotros, nos
morimos. ¡Qué lección de humildad!”
— ¿Comprendes? Si toman el poder, no está bien que nosotros nos quedemos sin nada. Los más jóvenes marchaban, sin vacilar, a la muerte. Él, Ramón el electricista, no acertaba a seguirlos. — Creo que debo ir. Si Ramón no comprendía y la tibieza de su casa le volvía blando, si estaba aguardando que Rosa se interpusiese entre él y los fusiles, si le acariciaba la cabeza y se sentía atado a su pelo y a sus ojos pasivos y obedientes, Rosa comprendía muy bien. Rosa se precipitó en la revolución. Adivinaba que libertad quiere decir liberarse de la angustia del jornal miserable de la espera de la muerte con los brazos cruzados, día a día: el padre, de la azada; la madre, de los largos partos de las vecinas de su
pueblo. Rosa adivinó que el hombre sentía miedo, notó que pretendía recatarse en ella y por ella el gran silencio de la noche de octubre, deberle la vida. Ramón aguardaba una palabra para poder librarse de aquellos muchachos decididos que repetían a media voz consignas como jaculatorias al final de sus párrafos. Esperaba que Rosa lo hiciera nacer con un grito de sus entrañas sordas. Pero la mujer ni contestó. Ya no volvería a esperarle ni se miraría al espejo haciendo visajes, ni oiría el ruido de los cuchillos, ni el agua última perdiéndose desangrada en la tierra… Alcanzó al camarada que llevaba uno de los fusiles. — Dame uno. Los revolucionarios no comprenden lo insólito. — Ten
fragmento del cuento «Liberación de octubre», construido con el trasfondo histórico de la revolución minera asturiana de 1934
MARÍA TERESA LEÓN
MARÍA TERESA LEÓN
(Logroño, 1903 – Madrid, 1988)
“Quisiera tener varias sonrisas de recambio
y un vasto repertorio de modos de expresarme.
O bien con la palabra, o bien con la manera,
buscar el hábil gesto que pudiera escudarme”
Me gusta andar de noche las ciudades desiertas,
cuando los propios pasos se oyen en el silencio.
Sentirse andar, a solas, por entre lo dormido,
es sentir que se pasa por entre un mundo inmenso.
Todo cobra relieve: una ventana abierta,
una luz, una pausa, un suspiro, una sombra…
Las calles son más largas, el tiempo también crece.
¡Yo alcancé a vivir siglos andando algunas horas!
CONCHA MÉNDEZ
(Madrid, 1898 – México, 1986)
Poetisa y editora española
“Es raro: si recuerdo lo que sentía, ¿por qué no recuerdo lo que veía? Yo creo que debe ser porque después he seguido viendo y viendo cosas; en cambio, no he sentido nunca más nada semejante a aquello.
Todo el mundo, todos más o menos, habrán sentido una cosa así, pero si la han sentido, ¿por qué no hablan de ello? Claro que yo tampoco he hablado nunca, pero cuando los otros hablan, yo busco entre sus palabras algo que deje traslucir que lo conocen, y nunca lo encuentro […] Hablan del amor de las madres, de cosas que hacen o que dejan de hacer, y yo siempre digo en mi fondo: el amor era aquello.”
“La realidad era yo en mi pequeñez, sin más arma que mi
inteligencia, sin más capital que mi voluntad y mi perspicacia, mi capacidad de juicio para buscar mi propio destino”
ROSA CHACEL
(Valladolid, 1898 – Madrid, 1994)
Novelista española
“¡Ah, Destino enemigo,
rival indefendible,
adversario tenaz!
Te quisiera de frente,
cara a cara,
mis puños en tu pecho
de atleta presuntuoso y
golpearte
con mi eterna pregunta:
¿por qué?”
JOSEFINA DE LA TORRE
(Las Palmas de Gran Canaria, 1907 – Madrid, 2002)
Escritora, poetisa y actriz española
“Y es que… Ya no quiero vivir sin ti…
no… ya no puedo vivir sin ti…
tú, como sí puedes vivir sin mí…
debes vivir sin mí…
Si tú no pudieras vivir sin mí, no sobraría,
pero como sobro, lo mejor es irme…
Y como sin ti… es que ni quiero, ni me importa nada…
lo mejor es morirme…”
MARGA GIL ROËSSET
(Madrid, 1908 – Madrid, 1932)
Escultora e ilustradora española
”Maruja Mallo, entre Verbena y Espantajo toda la belleza del mundo cabe dentro del ojo, sus cuadros son los que he visto pintados con más imaginación, emoción y sensualidad.” Federico García Lorca
De ella decía Dalí que era mitad ángel, mitad marisco 🙂
En la Escuela de Bellas Artes se hizo con una fama de rebelde que ya no abandonaría en toda su vida. Allí hizo amistad con Dalí y luego, en la Residencia de Estudiantes se integró desde el primer día con Buñuel, García Lorca, Pepín Bello y Rafael Alberti. Con este vivió uno de sus grandes amores de juventud hasta que el poeta gaditano la abandonó por María Teresa León.
¡Vamos a quitarnos los sombreros para liberar las ideas!
La Guerra Civil le sorprende en plenas misiones pedagógicas en Galicia. Intenta escapar por Portugal, pero su marido, miembro del POUM es devuelto a España. A ella le ayuda la poetisa chilena Gabriela Mistral, embajadora de Chile en Lisboa. En 1939 pinta la que para ella es su obra más importante, su particular Guernica. La titula El canto de la espiga y forma parte de la serie La religión del trabajo, unas pinturas de trazo muy definido en las que ensalza el mundo del trabajo en el campo. Como hace otras muchas veces, falsifica la fecha y pone 1929 para hacer ver que era un encargo de la República.
Aquí están todos los materiales que me han ayudado a preparar el encuentro de hoy.
Published: Feb 27, 2019
Latest Revision: Mar 1, 2019
Ourboox Unique Identifier: OB-582512
Copyright © 2019